La
plataforma local “Valdepeñas por la escuela pública” denuncia el proceso de escolarización
en infantil y primaria en Valdepeñas para el próximo curso 2014/2015.
·
Pide una rebaja considerable del
número máximo de alumnos por aula, que hoy puede ascender hasta 30, incluso
para alumnos de 3 años, número que dificulta la prestación de la atención
educativa a la que los alumnos tienen derecho y que pone en peligro el mantenimiento
de las unidades actualmente existentes. Esta rebaja debe de ser mayor en el
caso de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.
·
Solicita asimismo un reparto
equitativo de los alumnos con necesidades educativas especiales entre todos los
centros sostenidos con fondos públicos garantizando la dotación de recursos
humanos y/o económicos para hacer posible su atención en todos
los centros de la localidad.
La
Plataforma Local “Valdepeñas por la Escuela Pública” denuncia la actuación de
los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación en Ciudad Real en el
proceso de escolarización de Educación Infantil y Primaria para el próximo
curso 2014/2015 en Valdepeñas.
Se
está produciendo una nefasta e injusta distribución de los alumnos de 3 años
con necesidades educativas especiales, acumulándose en una misma aula 2 y hasta
3 alumnos con estas dificultades, contraviniendo con ello la normativa de la
propia Administración. Nos encontramos ante una falta de equidad e igualdad de oportunidades
para estos niños en dificultad. Su escolarización debería estar sujeta a los
criterios de reparto proporcional entre todos los centros educativos, garantía de dotación de los recursos necesarios
para atender a sus necesidades específicas fijadas en los correspondientes
informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización, respeto a la elección
manifestada por las familias en el proceso de escolarización, así como al
número de plazas ofertadas por cada centro al inicio del proceso de escolarización.
La
aplicación de la normativa que aumenta la ratio hasta 30 alumnos, a la vez que
deteriora la calidad de la enseñanza, está haciendo peligrar aulas de 3 años en
colegios públicos de Valdepeñas. Ello aboca al deterioro de la calidad del
servicio educativo que ofrecen los centros y que reciben el alumnado y sus
familias.
La
Plataforma Local “Valdepeñas por la Escuela Pública” pide a la Consejería que
respete la existencia de todas las unidades que había el año pasado y, a la vez
que denuncia lo que está ocurriendo, muestra su solidaridad con la Comunidad
Educativa de Valdepeñas, con las Comunidades Educativas de los centros
afectados y, en especial, con los niños con necesidades educativas especiales y
sus familias, que son los verdaderamente perjudicados y lesionados por estos
hechos.
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